Sigo estando solo, aunque ya no sé si es porque quiero o porque es lo que hay. Empecé a trabajar, y en apenas 3 meses llevaré un año trabajado, haciendo webs, y maldiciendo cada día un poco más lo mal hecho que está LifeRay. Cambié el ordenador, por uno montado por mis propias manos. Volví con cierta persona, para poder cerrar de una vez por todas ese capítulo de mi vida. He comprado y jugado a bastantes juegos desde el año pasado, y la mayoría de ellos me los he acabado: Fable 3, Need for Speed: Hot Pursuit, Deus Ex: Human Revolution, Batman: Arkham City, Oblivion, Skyrim, Super Mario Land 3D, Starfox 64 3D, The Last Story, Mass Effect 3, Kid Icarus: Uprising, New York Crimes... de todos estos, tan sólo el Oblivion (porque me pareció infumable el comienzo y lo dejé al poco de empezar, cosa que hizo que me planteara si comprar el Skyrim por si me parecía igual de coñazo, pero pasó lo contrario, que las 90 horas de la partida principal, más otras 20-30 de una nueva para evitar un bug, lo atestiguan) y el Kid Icarus (porque lo estoy tomando con calma) no los he completado.
Voy a aprovechar para hablar un del Mass Effect 3 y del New York Crimes, pues son los dos que más me han "defraudado" en el sentido de que teniendo grandes posibilidades, las han echado a perder (y mucho en algún caso).
¡¡¡¡AVISO: SPOILERS!!!!
Mass Effect 3
Mass Effect 3 coge toda la acción de los combates del Mass Effect 2 y le añade nuevas habilidades a cada clase para mejorar el ritmo de los mismos. Si bien en el 2 la mayoría de enemigos eran Recolectores, miembros de los Soles Azules, miembros de Eclipse, miembros de la Manada Sangrienta, Geth y Mechas, en el 3 los enemigos son básicamente Segadores (Cascarones (humanos), Caníbales (batarianos), Merodeadores (turianos), Brutos (krogan+turianos), Arrasadores (rachni), Banshee (asari)), Tropas de Cerberus, y Geth.
El argumento del juego gira en torno a la invasión de los Segadores, frente a la cual Shepard deberá recorrer la galaxia en busca de aliados y recursos con los que afrontar la guerra contra los Segadores, en una carrera contra el tiempo.
Si bien mientras estás reuniendo recursos para prepararte para el enfrentamiento final contra los Segadores el juego goza de grandes momentos cinematográficos, como nos tiene acostumbrados la saga, la parte final se antoja sosa y poco épica.
La recta final del juego, desde que comienza el asalto por recuperar la Tierra hasta que llegamos al final, es lo más cutre de todo el juego, como si se les hubiesen agotado las ideas a los desarrolladores sobre qué hacer una vez pasado el planteamiento y el nudo. La cumbre de éste despropósito de final llega cuando aparecemos en la Ciudadela, y toca fondo cuando vemos los finales alternativos.
No tendría por qué ser tan mala la parte final, el problema viene de lo que decidieron publicitar desde Bioware y EA. Bioware y EA estuvieron anunciando que las decisiones que hicieras en los 3 juegos afectarían al final de la trilogía.
Vale, lo que te encuentras en el 3 depende de lo que hicieras en el 1 (la reina de los rachni, Wrex, Ashley o Kaidan y otras cosas) y de lo que hicieras en el 2 (los compañeros que sobrevivieran y otras cosas).
El problema es que una vez llegas al final, lo único que importa son los recursos que tienes. Cuantos más recursos más posibles finales tienes, aunque éstos no cambian ni un ápice, hayas sido el mayor hijo de satanás o más santo que todo el santoral junto.
Y tampoco tendría por qué ser tan malo ésto último (aunque ya se contradice MUCHO con lo que dijeron que habría), de no ser porque si te plantas con los máximos recursos posibles, tienes 3 opciones:
1: Cargarte a los segadores. Aunque te cargas también a los Geth y a toda vida sintética (incluída SID, y tal vez tú).
2: Controlar a los segadores. Aunque tú mueres.
3: Fusionar sintéticos y órganicos. Aunque tú mueres.
Elijas la que elijas, una cosa ocurre siempre: Los relés de masa y la Ciudadela son destruidos.
Y lo peor no es éso. Lo peor es que elijas lo que elijas, la secuencia final apenas varía, más que por unos colores, y quién aparece, pero aparte de éso, es exactamente la misma secuencia WTF: La Normandía intentando escapar del "rayo" que dispara el Crisol con tu elección, acaba siendo alcanzada y "aterriza" forzosamente en un planeta que no se sabe cuál es.
Eso sí, si elegimos destruir a los segadores, al final puede aparecer Shepard, en unos escombros, en lo que parece ser la Tierra, respirando. Algo extraño, pues se supone que estaba en la Ciudadela, y ésta ha estallado, y aunque hubiera llegado a caer hacia la Tierra... no sé pero creo que debería haber muerto.
Es por eso que muchos dicen que en realidad el final es "falso" y que Shepard está adoctrinado. Sea lo que sea, el final me parece una tomadura de pelo por parte de Bioware, y espero que lo solucionen mediante un DLC GRATUITO.
¡¡¡¡AVISO: SPOILERS!!!!
New York Crimes
La nueva aventura gráfica de Pendulo Studios, tras el cierre de la saga Runaway y el Hollywood Monsters 2 cambia de registro el habitual humor que desprenden las aventuras gráficas de la compañía por uno mucho más maduro, con temas más serios, como asesinatos, el sentido de la vida, y la muerte.
Lo primero que me escamó un poco de éste juego fue lo que hicieron para sacarlo en España. Le cambiaron el título de Yesterday a New York Crimes, cosa inexplicable, pues si cambiaran un título en inglés por su equivalente en español (o uno en español), todavía sería algo lógico, pero cambiarle el título y la portada... me pareció un error bastante grande.
De hecho, en cuanto a tema de marketing, la carátula original, que es ésta, hubiera quedado mucho mejor si en el título del juego hubieran utilizado la Y característica que lleva marcada en la mano el protagonista del juego.
Aunque el mayor problema del juego no es precisamente el cambio de título o carátula. Si bien el argumento en torno al que gira el juego es interesante, no está bien aprovechado. Para ser una aventura gráfica, apenas hay localizaciones, y el juego en general es bastante corto, lo que refleja que está muy poco explotado su argumento, que es lo que hace que valga la pena el título.
Y es que teniendo un argumento que gira en torno a un hombre "llamado" John Yesterday, que ha perdido la memoria, y que resulta que en realidad es una persona que cada vez que muere, resucita, aunque perdiendo la memoria...
La verdad es que con un argumento así, hubiera ganado muchos puntos el juego si hubiese sido algo más largo, le hubiesen metido algún que otro giro argumental más de por medio en vez de soltarte todo prácticamente como quien no quiere la cosa. Tal vez deberían aprender un poco del Ghost Trick, de los giros argumentales que tiene, y de que cada vez que crees que vas a descubrir algo que te ayude a responder preguntas, sólo consigues hacerte más, hasta prácticamente el final del juego.
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