Batallitas del abuelo
Hace unas semanas estaba descargándome el Mass Effect, ya que era uno de esos juegos que debido a las limitaciones de mi anterior PC no había podido probar, y se me ocurrió mirar cuánto costaría comprarlo original. Así que me puse a mirar, y vi que lo habían puesto en la línea económica "Value Games" (antes conocida como "Value Line", como atestigua el Black & White que tengo por aquí) y que costaba tan sólo 9,95, por lo que paré la descarga y me lo compré el lunes 11 de enero.
Me decanté por probar el Mass Effect, más que nada por dos motivos:
Lo último que estuve jugando era el Fable, que ya me lo había pasado hace tiempo, pero el aburrimiento me hizo instalarlo de nuevo y pasármelo otra vez (siendo a veces bueno a veces malo... que matar a Whisper en la Arena, que había crecido humillándola en el Gremio no me pareció una buena idea, así que al final maté a mi hermana ciega para conseguir la Espada de los Eones xD), pero no satisfacía mis ganas de jugar a un juego de rol (estuve a punto de descargar el Dungeon Siege 2, para ver si tenía más de rol que el primero, pero al final me arrepentí y no lo hice).
La otra razón era que detrás del Mass Effect estaba BioWare, una compañía muy conocida y respetada en el mundo de los juegos de rol occidentales, ya que estuvo implicada en el desarrollo de títulos tan conocidos como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, o el primer SW:KotOR.
Tras jugar al primero y pasármelo un par de veces en poco más de una semana, y coincidiendo la salida de la continuación 2 semanas después, fui raudo a comprarlo el jueves 28 de enero, encontrándome con que no había llegado al Game al que fui, así que lo reservé y al día siguiente volví a por él. Tras una hora de instalación, y 20 minutos averiguando cómo iba lo de la red cerberus, y cómo importar la partida del 1, tuve que dejar el vicio para los dos días siguientes, en los que me dediqué a pasármelo por primera vez, y desde entonces he estado rejugándolo una vez más, hasta terminarlo el lunes 8 de febrero, momento tras el cual he guardado el disco 1 en su caja, y la he colocado en la estantería, bajo el Mass Effect. Debo decir que no ha durado mucho tiempo guardado, pues hace 4 días liberaron una armadura y un arma gratuita para todos aquellos con la red de Cerberus, y claro, algo así, había que probarlo (además, he estado haciendo experimentos para intentar encontrar la forma de autorizar los "DLCs" que no tengo autorizados xD.
Historia de los juegos (spoilers a tutiplén)
Mass Effect
Comienzas el juego encarnando al comandante Shepard, oficial abordo de la SSV Normandía SR-1, perteneciente a la quinta flota de la Alianza. Es el año 2183, y la humanidad ha dado el salto al espacio, colonizando varios planetas en distintos sistemas solares. Te encuentras en una misión encubierta camino de Eden Prime, una colonia humana, dónde se ha encontrado una baliza proteana, una antigua civilización muy avanzada tecnológicamente que se cree construyeron la Ciudadela (una gigantesca nave-ciudad), y los relés de masa (dispositivos capaces de conectar con puntos alejados de la galaxia, gracias al uso de la tecnología de efecto de masa). También te acompaña Nihlus, un "Espectro" (agentes del Consejo, con carta blanca para actuar como crean conveniente para llevar a cabo las misiones que se les asignen) turiano, que tiene la obligación de observar el desarrollo de la misión, y comprobar si Shepard tiene las cualidades para convertirse en el primer "Espectro" humano.
Al llegar a Eden Prime las cosas se tuercen. La colonia esta bajo ataque de los Geth, una raza de sintéticos (máquinas), y para cuando llegas, la colonia ya ha sufrido muchas bajas. Nihlus es asesinado por Saren, otro Espectro turiano, quien está detrás del ataque de los Geth. Tras conseguir llegar a la baliza, y salvar la colonia de las cargas explosivas que los Geth habían colocado, ésta se activa, dejando a Shepard sin conocimiento.
La trama empieza a complicarse una vez Shepard se convierte en miembro de los Espectros, y Saren es considerado un renegado (no sin reticencia del Consejo, que hasta no darles pruebas suficientes no acceden a ello) que Shepard deberá perseguir para evitar que siga atacando colonias humanas, descubrir cuáles son sus planes, y qué papel tienen los Segadores, una supuesta antigua raza de máquinas, que se supone aniquiló a los proteanos.
El primer juego termina con la muerte de Saren, la destrucción del Soberano (la nave de Saren, que en realidad era un Segador, y estaba manipulando a Saren para poder traer al resto de Segadores del espacio oscuro y aniquilar a todas las especies evolucionadas), el retraso de la vuelta de los Segadores, y la determinación de Shepard de evitar que los Segadores arrasen toda vida evolucionada.
Mass Effect 2
El juego empieza mostrándonos una escena que se convierte en un mal presagio. Dos miembros de Cerberus hablan sobre Shepard y su papel en el ataque a la Ciudadela, gracias al cual la humanidad está mejor considerada por el resto de la galaxia. Su conversación termina diciendo que sería nefasto perder al comandante, y que se asegurarían de no perderlo. Pasamos a la Normandía SR-1, que se encuentra a la caza de los últimos reductos Geth, por orden del Consejo. Tras un inesperado ataque de una nave no identificada, la Normandía es destruida, y parte de la tripulación, incluido el propio Shepard, muere...
Por suerte, Cerberus recupera el cuerpo del comandante, y pone en marcha el Proyecto Lázaro para devolverlo a la vida. 2 años y 12 días más tarde, Shepard despierta en la estación dónde estaba siendo "reconstruido", en medio de un caos provocado por unos Mecas que se han vuelto locos.
Tras escapar de allí con Jacob y Miranda, se "reúne" con el Hombre Ilusorio, el cabeza de Cerberus, que le pone al corriente de lo que está ocurriendo: Colonias enteras humanas están siendo abducidas, sin dejar rastro alguno de cómo o quién fue. Shepard recibe la sugerencia de ir a Progreso de la Libertad, la última colonia abducida, para intentar encontrar pistas.
Allí, tras un breve reencuentro con Tali'Zorah, el comandante descubre que tras las abducciones se encuentran los Recolectores, una raza alienígena procedente de más allá del inexplorado Relé Omega 4, y que deben de estar actuando bajo las órdenes de los Segadores. El Hombre Ilusorio le cuenta a Shepard que debe hallar la forma de viajar a través del Relé Omega 4, y atacar a los Recolectores en su base, para lo cuál necesitaremos un equipo compuesto por lo mejor de lo mejor. A partir de aquí el juego se convierte en una "carrera" (no tenemos un tiempo explícito, pero si es cierto que tardar más de la cuenta en determinado punto hace que cambien las cosas) por conseguir reunir a todos los miembros del equipo, y ganarnos su lealtad para evitar que en un momento de duda, la misión final se vaya al traste.
Una vez reclutados a prácticamente la mitad del equipo, el Hombre Ilusorio nos encargará ir a Horizonte, una colonia que ha perdido toda comunicación con el exterior, y que posiblemente vaya a ser atacada, o lo esté siendo. Allí se encuentra destinad@ el personaje humano del pelotón del primer juego que no haya muerto (Kaidan Alenko o Ashley Williams). Por desgracia, cuando llegamos y conseguimos echar a los Recolectores en nuestro "primer enfrentamiento" (me refiero al encuentro global con todos los que hay en la colonia, no que solo luches contra un grupo), ya se han llevado a la mitad de la población de la colonia.
Seguiremos con el reclutamiento hasta un nuevo aviso del Hombre Ilusorio, que nos informará de que un crucero turiano consiguió desactivar la nave Recolectora, antes de ser destruido, presumiblemente gracias al daño que le provocaron las torretas de Horizonte antes de despegar. Una vez en la nave, tras conseguir información sobre la nave Recolectora (se trata de la misma nave que destruyó la Normandía SR-1), Shepard descubre que es una trampa, pero logra escapar a tiempo y con la información que necesitaban: ahora sabe que para usar el Relé Omega 4 se necesita un módulo especial que interactúa con dicho Relé, permitiendo usarlo sin peligro, por desgracia, perdió la oportunidad de conseguir el de la nave Recolectora, al no conocer esa información, y tener que huir rápidamente. No obstante, el Hombre Ilusorio guía los pasos de Shepard a un Segador que se encuentra a la deriva en un sistema alejado, orbitando en una enana marrón.
Al poco de conseguir el módulo del Segador, mientras el equipo viaja en el transbordador a hacer una misión, los Recolectores atacan la Normandía SR-2, y Joker deberá escabullirse como pueda para dar acceso total a SID, la IA de abordo, y poner el núcleo motriz en marcha. Abducida toda la tripulación salvo Joker, Shepard decide encaminarse a la misión suicida, e ir a la base de los Recolectores, atravesando el Relé Omega 4, hasta llegar al centro de la galaxia.
A partir de aquí, el desenlace de la misión dependerá de muchas cosas, pudiendo fracasar, tener algunas bajas, o derrotar a los Recolectores sin perder a nadie.
El juego termina con una "nube" de Segadores dirigiéndose a un planeta.
Crítica
He de decir que ambos juegos me han gustado mucho, hasta el punto de jugarlos de cabo a rabo varias veces seguidas, cosa que no estoy seguro de haber llegado a hacer con otro juego antes (como mucho he rejugado unos cuantos, pero normalmente con un tiempo de por medio).
Desde que empiezas a jugar te das cuenta del mimo que le han puesto los de Bioware para crear un universo consistente, "tangible", con sus razas, sus historias de fondo, sus personalidades propias... está cuidado prácticamente hasta el más mínimo detalle en cuanto a ambientación e historia, aunque en el primer juego la historia pecara de ser bastante simple y obvia, en Mass Effect 2 se le consiguió dar ése toque épico (véase el momentazo en el que entra en escena la nueva Normandía, que hasta la banda sonora adquiere un matiz épico que te pone los pelos de punta) que hace que te metas de lleno en la historia, y quieras llegar hasta el final. La mezcla de Shooter en tercera persona con RPG está muy bien planteada y acercada en el primero, y pulida y modificada (y para mí, mejorada) en el segundo. Además, el poder empezar el primer juego con un personaje, e importarlo al 2 para continuar con él con todas las decisiones tomadas y misiones hechas, es un aliciente para jugar más.
No voy a negar que ambos tienen sus pegas, limitaciones, y fallos, que de modificarse o solucionarse, mejorarían algo que es prácticamente perfecto. Tampoco voy a negar que algunas modificaciones que se hicieron del 1 al 2 me gustaron, y otras no, así que voy a poner una lista de las diferencias que he podido apreciar mientras jugaba.
Diferencias entre ambos juegos:
-Mass Effect: Hay 4 tipos de armas: Pistola, escopeta, rifle de asalto y rifle de francotirador. Todos los personajes, indistintamente de su clase, llevaban una de cada. También hay un sin fin de armas y de armaduras, y la mayoría permiten acoplar una o varias mejoras, lo que ayuda a personalizarlas de forma que podamos afrontar distintos tipos de enemigos con mayor ventaja. Además, Shepard lleva granadas, que también permiten mejoras. Además, no tienen munición, en vez de eso, para evitar que estemos disparando como locos, tienen un coeficiente de calentamiento (que varía dependiendo del tipo y el arma), que hace que cuanto más alto sea, con cada disparo se calentará más el arma, de modo que si se sobrecalienta, estaremos unos segundos valiosos sin poder atacar.
El problema de dicha variedad de objetos, radica en el inventario. Estamos limitados a llevar un máximo de 150 objetos, entre pistolas, escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador, armaduras y mejoras, lo que hace que en muchas ocasiones acabemos teniendo que convertir objetos en omnigel, útil para reparar el Mako.
La puntería depende de la especialización en armas que tenga la clase del personaje, de forma que con un arma que sepa manejar, podemos hacer zoom y apuntar con bastante precisión (aunque la mira en este juego, al ser circular, al igual que en MGS4, dificulta la precisión), mientras que si intentamos usar un arma en la que no tengamos entrenamiento, no podremos hacer zoom, haciendo imposible el uso del rifle de francotirador.
El uso de los talentos es independiente, es decir, al usar un talento, como por ejemplo "Lanzamiento", dicho talento comenzará a recargarse, quedando no disponible durante ese tiempo de recarga, pero dejando el resto que no hayamos usado libres para usarlos. La recarga, eso sí, es bastante lenta, haciendo que normalmente, en medio de una pelea, sólo podamos usar cada poder 1 o 2 veces a lo sumo.
Se pueden explorar planetas gracias al Mako, un vehículo terrestre con un radar bastante potente, que permite saber si hay enemigos a una distancia prudente. Los mayores problemas del Mako son su baja velocidad comparado con el tamaño de los mapeados de los planetas, que la exploración se reducía notablemente ya que todo lo importante salía marcado en el mapa desde el principio (excepto los yacimientos, que había que descubrirlos), y que los mapas estaban muy vacíos, haciendo una tarea que podría llegar a ser amena en algo tedioso, pues en muchas ocasiones tienes que ir de un extremo a otro del mapa.
Los créditos (el dinero), se puede conseguir vendiendo los objetos que nos sobran, y cumpliendo misiones y tareas.
El medigel sirve para curar tanto a Shepard como al pelotón. Los escudos hay que reponerlos con un talento, ya que no se reponen solos. El talento Unidad, sirve para revivir a los miembros caídos, en medio de un combate.
Hay 2 "minijuegos" para poder abrir ciertas objetos que aparecen por el juego y adueñarnos de su contenido, y para poder completar ciertas misiones. Uno se basa en llevar un triángulo hasta el centro de una serie de "pistas cilíndricas concéntricas", evitando los obstáculos fijos y móviles (si te dan vuelves al principio). En el otro aparecen también "pistas cilíndricas concéntricas", con cuatro botones cada uno con una flecha (arriba abajo izquierda y derecha), y debemos pulsar el correcto de cada pista hasta el final, si fallamos uno tenemos que volver a pulsarlos todos desde el principio (pero la secuencia no cambia, sólo cambia si cargamos la partida antes, o volvemos a intentarlo en caso de acabarse el tiempo y poder volver a intentarlo).
-Mass Effect 2: Tipos de armas: Pistolas pesadas, escopetas, subfusiles, rifles de asalto, rifles de francotirador y armas pesadas. Sólo puedes llevar un arma de cada tipo que puedas usar, y un arma pesada, que sólo puede llevar Shepard. El resto del equipo, sólo lleva 2 tipos de arma, que no se puede cambiar, aunque sí se puede cambiar el arma por otra de ese tipo. La variedad de armas baja también, habiendo 2 pistolas pesadas, 3/4 escopetas, 2 subfusiles, 4/5 rifles de asalto, 3/4 rifles de francotirador, y 5/7 armas pesadas (las de x/y depende de si tienes DLCs o la coleccionista). La armadura cambia, de forma que sólo hay una modificable con distintas partes (también se le puede cambiar el color) a medida que vamos avanzando (o varias si tienes la coleccionista o las de reservas o DLCs, y éstas no se pueden modificar).
Las armas en este juego sí tienen "munición" (en realidad son capsulas que son las encargadas de calentarse en vez de las armas, y cuando están muy calientes, hay que cambiarlas). Ésta munición la "comparten" (cada arma tiene su munición, si disparas una no gastas de otra, pero al encontrar recargas, recargas todas las que no estén al tope) todas las armas menos las armas pesadas, que tienen su propia munición. Tampoco hay granadas (salvo las de Zaeed).
Las mejoras de armas y armaduras ya no existen como en el 1. Ahora se dividen en 2 tipos, unas que se van comprando o encontrando los "planos" para hacerlas, y otras que afectan a la munición. Las que se "hacen", se investigan en la nave, y actúan inmediatamente (más salud para determinado personaje, mayor potencia de los poderes, mejores escudos, regeneración más rápida...). Las de munición sólo las tienen determinados personajes y determinadas clases, y podemos usar sólo una a la vez por arma, pudiendo tener en un arma munición incineradora, y en otra criogénica.
No hay inventario, ya que tampoco lo necesitamos. Las armas se envían a la Normandía según se consiguen, o son equipadas por los personajes que puedan usarlas, y sólo podremos cambiarlas en la nave o si encontramos un armero (un armario armería).
Ahora al usar un poder, la recarga afectará a todos, haciendo imposible usar 2 poderes con un mismo personaje de forma seguida. No obstante, el tiempo de recarga se puede reducir mucho, y sólo determinados poderes tienen un tiempo de recarga alto, lo que permite mayor interacción de los poderes en la batalla.
No hay Mako (aunque se supone que en un DLC habrá un vehículo llamado Hammerhead que hará la misma función). La exploración de planetas se hace mediante escáner y sondas, y sólo podremos desplazarnos a los puntos donde haya alguna misión secundaria con un transbordador que nos llevará directamente.
El dinero escasea que da gusto. La única forma de conseguirlo es haciendo misiones, o apostando a las peleas de varren en Tuchanka (y no es que sea el mejor método del mundo).
El medigel pasa a servir para poder usar el poder Unidad. Es decir, sirve para revivir (y también curar si no está nadie muerto pero si a punto). La vida y escudos se van regenerando siempre y cuando estemos a cubierto.
Además, se han añadido nuevos poderes que hacen el juego más interesante, permitiendo afrontar los combates de distintas formas, y la diferenciación de daño en las distintas partes del cuerpo, que normalmente en la cabeza hace más daño, y dar en determinados puntos a determinados enemigos puede ser útil (o no), como dispararle a un meca pesado en la cabeza cómo último disparo (estalla como si fuera una bomba nuclear con unos metros de radio), o acertarle a un vorcha con lanzallamas en el tanque de la espalda (que empieza a arder y al poco estalla).
En éste juego también hay 2 "minijuegos", uno para piratear terminales, y otro para hacer derivaciones. El de piratear consiste en una lista de imágenes de "códigos" en distintos colores que va moviéndose, mientras arriba aparece el "modelo" que tenemos que encontrar, una vez encontrado, saldrá otro, y así hasta que tengamos los 3. El de las derivaciones consiste en una especie de placa de circuitería donde aparecen unos puntos, que debemos emparejar, y para ello tendremos que ir pasando el puntero por encima de cada uno para ver qué imagen tienen.
Conclusión final
En definitiva, Mass Effect y Mass Effect 2 son la muestra de cómo se deben hacer los videojuegos, sin excusas pobres de que mezclar géneros sólo empeora la calidad final, o que la campaña principal sólo dura 8 horas (o menos) porque está muy bien hecha y perdería calidad y aburriría si se alargara. Las misiones de la historia normal en cada juego por sí solas llevarán unas cuantas horas, y si además queremos subir al máximo nivel, conseguir equipo en el 1, o desbloquear todas las mejoras en el 2, tardaremos bastante más en completar cada juego. Esperemos que la tercera parte, que debería de salir el año que viene, o a principios de 2012, sea tan buena como las dos primeras, y esté a la altura de las expectativas que deja el final de Mass Effect 2.
PD: Ésta entrada me ha llevado al menos unas 2 o 3 semanas, ya que la empecé para el primer Mass Effect, unos días después de terminarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario